Grado 11-08 Voleibol


INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS DE CALI

CALENDARIO ESCOLAR AÑO LECTIVO 2020 AJUSTADO
Resolución 4143.010.21.0.04022 del 14 de julio de 2020
     _________________________________________________________________________
                              PERIODO                   INICIA                                FINALIZA                 No. SEMANAS
                     --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                        
                                       I          27 DE ENERO DE 2020          17 DE JULIO DE 2020                20  
                     _________________________________________________________________________

                                      II          20 DE JULIO DE 2020            20 DE DICIEMBRE DE 2020       19
                     _________________________________________________________________________


11 - 8  PRÁCTICA DEPORTIVA VOLEIBOL

ACTIVIDAD VIRTUAL No. 8

SEMANA DEL 2 AL 6 DE NOVIEMBRE


CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA 

GRADO 11-8

COMPETENCIA

MOTRIZ

 

 PARA REALIZAR EN LA SEMANA DEL 2 AL 6 DE NOVIEMBRE 

 

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

 

SALUDO: Apreciado estudiante espero te encuentres bien en compañía de toda tu familia.

Recuerda adecuar un espacio dentro de tu casa donde puedas realizar las actividades propuestas.

NIVEL DE DESEMPEÑO: Identifica y ejecuta los movimientos básicos del aprendizaje del voleo en Voleibol, los aplica de forma dinámica, manifestando una buena comunicación a través de su ejecución.

- Ejercicios básicos para el aprendizaje del voleo o golpe de dedos en voleibol. -

 

MOMENTO

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR

.

 

INICIAL 

 




DESARROLLO

DEL

TEMA

 

 

 


  

APLICACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 








EVALUACIÓN

 El voleibol, es una disciplina deportiva que. .  se caracteriza por el contacto con el balón, el cual debe ser principalmente con las manos. ¿Qué tanto reconocemos y controlamos nuestro cuerpo en relación con un objeto adicional?

 La técnica es la forma más económica de realizar un gesto deportivo.

Cada disciplina deportiva, tiene sus gestos técnicos específicos, que hacen especial la práctica de cada deporte, en el voleibol los gestos técnicos son el voleo, el antebrazo, el saque, el remate y el bloqueo.

El voleo, dentro de nuestro contexto, n es otra cosa que el golpe que se le propina a la pelota cuando se encuentra en el aire con la yema de los dedos, sin empujarla, ni retenerla antes de que caiga al suelo.

 Realizar un calentamiento completo, movilidad articular, activación cardiovascular, toque de líneas, con desplazamientos laterales, estiramiento.

Calentamiento especifico:

Caminar lanzando el balón sin dejarlo caer

Caminar, lanzar el balón, saltar a atraparlo

Caminar, lanzar el balón aplaudir y atraparlo sin dejarlo caer

   


El voleo se hace con la yema de los dedos, las manos en posición de triangulo haciéndole la cama o forma del balón.

     

Se lanza el balón, se ubicándose debajo con flexión de piernas, hacer el contacto con las yemas y acompañarlo con una extensión completa de piernas y brazos.

·       Llevar a la práctica ejercicios que buscan mejorar el control óculo-manual

·       Hacer control de voleo hacia arriba, avanzando de frente, atrás, contra la pared

·       ¿Investiga que es coordinación óculo-manual? Y ¿deduce cuál es su importancia en el voleibol?

 

Envía tus respuestas al correo electrónico:

·       D.ine.yolanda.suaza@cali.edu.co  

suazaedufisica@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES

Al enviar su respuesta al correo electrónico especificar nombre completo y grado

Gracias

 



ACTIVIDAD VIRTUAL No. 7

SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 28 DE OCTUBRE

CONTINUANDO CON NUESTRAS CLASES  VIRTUALES, OBSERVAREMOS LOS SIGUIENTES VIDEOS DE FUNDAMENTACIÓN DEL VOLEIBOL EN CASA Y OBSERVAREMOS CUAL DE TODOS LOS EJERCICIOS PUEDO TENER EN CUENTA PARA LS ELABORACIÓN DE MI TERCERA CLASE DE PRACTICA.





EVALUACION No. 7

  1. ¿LES RECUERDO QUE NO HAN ENVIADO LA PRIMERA CLASE PREPARADA POR USTEDES PARA REALIZARLA CON SUS COMPAÑEROS?
  2. ¿AL OBSERVAR EL VIDEO COMENTENME CUAL DE TODOS LOS EJERCICIOS LES PARECE MAS EFICIENTE PARA QUE LO EJECUTEN SUS ESTUDIANTES Y APRENDAN MEJOR LOS FUNDAMENTOS DEL VOLEIBOL?

AL RESPONDER LAS PREGUNTAS ENVIARLAS AL SIGUIENTE EMAIL

suazaedufisica@gmail.com        Y/O

d.ine.yolanda.suaza@cali.edu.co


POR FAVOR COLOCAR BIEN CLARO SU NOMBRE Y GRUPO

GRACIAS


ACTIVIDAD VIRTUAL No. 6

SEMANA DEL 14 DE SEPTIEMBRE AL 30 DE OCTUBRE

En más de una oportunidad se vuelve un desafío para todos los alumnos en edad escolar que deben cumplir con sus obligaciones a distancia, y hacerlo lo mejor posible, luego reconocen con gratitud este trabajo de compromiso y responsabilidad, que los profesores proponen para estar al día con sus actividades, y reflexionar sobre el tiempo que estamos viviendo, tiempo que nos ha enseñado la paciencia, la solidaridad, y dar lo mejor de uno mismo. Confiamos en que cuando salgamos nuevamente de nuestras casas nos encontremos siendo mejores personas, conociendo qué es el bien, la belleza y la verdad,son  lo esencial en nuestras vidas.

Continuando con nuestro proceso educativo y la práctica deportiva como fundamento para una vida sana, continuaremos hablando de MI ROL COMO INSTRUCTOR 

ACTIVIDAD VIRTUAL No. 6

En  la primera etapa del aprendizaje del voleibol, procuraremos establecer algunas consideraciones pedagógicas para la enseñanza.  El jugador  debe tener cierto grado de automatización y desarrollo de técnicas como el golpe de manos altas y el golpe de manos bajas para poder jugar, pero siempre teniendo presente que de nada les sirven a los jugadores si no han comprendido sus objetivos, sus posibilidades tácticas, es decir el sentido dentro del contexto del juego.

Enseñar voleibol es un proceso complejo, con progresiones  y objetivos variables, según avanza el aprendizaje de los jugadores. Este camino debe ir encaminado hacia un grado cada vez mayor de habilidad y en consecuencia del pensamiento táctico.  

Tres etapas son reconocidas: Inicial o cognitiva, intermedia o práctica y avanzada o de automatización. 

EMPESEMOS OBSERVANDO LOS SIGUIENTES VIDEOS

VIDEOS SOBRE EL CALENTAMIENTO  E INICIACIÓN AL VOLEIBOL














EVALUACIÓN No. 6

Semana del 14 de septiembre  al 30 de octubre

LUEGO DE OBSERVAR LOS VIDEOS Y ANALIZALOS LUEGO RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
  1. ¿DISEÑE UN INSTRUCTIVO PARA SU SEGUNDA CLASE DE VOLEIBOL
  • EN ELLA INDICACOMO REALISARIA  EL CALENTAMIENTO GENERAL Y ESPECIFICO
  • CUALES EJERCICIOS DE RECREACIÓN HARIA PARA INICIAR EL GRUPO A LA  PRÁCTICA DEL VOLEIBOL.
      2. ¿DESPUES DE OBSERVAR LOS VIDEOS CASEROS INTENTA HACERLOS EN UN
           LUGAR ADECUADO Y CUENTANOS SU EXPERIENCIA AL RESPECTO? 

AL RESPONDER LAS PREGUNTAS ENVIARLAS AL SIGUIENTE EMAIL

suazaedufisica@gmail.com        Y/O

d.ine.yolanda.suaza@cali.edu.co


POR FAVOR COLOCAR BIEN CLARO SU NOMBRE Y GRUPO

GRACIAS


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Iniciamos este segundo periodo escolar que va desde el 20 de julio al 20 de diciembre, reconociendo el valor que tiene el juego y la actividad física como parte de la formación integral de mi desarrollo personal.

ACTIVIDAD VIRTUAL No. 5

Semanas del 27 de julio 2 de agosto.  Semana desarrollo Institucional

Bienvenidos a esta pagina que nos permite recordar que la practica deportiva regular controlada no solo incide en nuestra condición física; también proporciona un equilibrio mental que influye en la percepción de un bienestar generalizado.  Recordemos también que la Educación Física tiene importancia destacada como elemento clave de la salud integral de las personas en sus dimensiones física social y mental.  Por ello que sea este el momento para que estas practicas virtuales nos ayuden a sobrellevar con éxito la situación que estamos viviendo y nos permita guardar el equilibrio mental físico y emocional que necesitamos.

SEMANAS DEL 10 DE AGOSTO AL 14 DE AGOSTO

MI ROL COMO INSTRUCTOR  VOLEIBOL


Enseñar voleibol es un proceso complejo, con progresiones  y objetivos variables, según avanza el aprendizaje de los jugadores. Este camino debe ir encaminado hacia un grado cada vez mayor de habilidad y en consecuencia del pensamiento táctico.  
Tres etapas son reconocidas: Inicial o cognitiva, intermedia o práctica y avanzada o de automatización. 

En  la primera etapa del aprendizaje del voleibol, procuraremos establecer algunas consideraciones pedagógicas para la enseñanza.  El jugador  debe tener cierto grado de automatización y desarrollo de técnicas como el golpe de manos altas y el golpe de manos bajas para poder jugar, pero siempre teniendo presente que de nada les sirven a los jugadores si no han comprendido sus objetivos, sus posibilidades tácticas, es decir el sentido dentro del contexto del juego.
Cuando un alumno conoce el golpe de manos altas, lo puede ejecutar cuando se le piden, puede demostrarlo, pero… la comprensión es un asunto más complejo y va más allá de saberlo. Por ejemplo lo comprende un jugador que entiende las angulaciones de las diferentes partes del cuerpo y su relación con el rebote de la pelota, que puede analizar las situación del partido con visión selectiva  y decidir inteligentemente el destino de su golpe hacia el campo contrario, o elegir en una situación de juego el mejor golpe para hacer el punto. Los trabajos dirigidos en este sentido deben enfatizar en mayor medida las situaciones de juego, simplificadas y modificadas libremente, en vez de la repetición de ejercicios técnicos. .

Empesaremos observando estos vídeos de calentamiento en una clase o entenamient.








EVALUACIÓN No. 5

Semana del 10 al 14 de agosto
  1. ¿DISEÑE UN INSTRUCTIVO PARA SU PRIMERA CLASE:
  • EN ELLA INDICA TRES EJERCICIOS BASICOS DE CALENTAMIENTO
  • TRES EJERCICIOS DE MOVILIDAD ARTICULAR
  • TRES EJERCICIOS DE GOLPE DE DEDOS Y TRES DE ANTEBRAZOS
      2. ¿DESPUES DE OBSERVAR LOS VIDEOS CASEROS INTENTA HACERLOS EN UN
           LUGAR ADECUADO Y CUENTANOS SU EXPERIENCIA AL RESPECTO? 


Para continuar interactuando con ustedes les solicito el favor de responder al Email:  

suazaedufisica@gmail.com        Y/O

d.ine.yolanda.suaza@cali.edu.co


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



PRIMER PERIODO  27 DE ENERO DE 2020 AL 17 DE JULIO

ACTIVIDAD No. 4

Continuando con nuestro proceso de aprendizaje van a tener en cuenta  lo aprendido,  a observar muy bien los videos y los temas sobre programación y organización de torneos, y a resolver las siguientes preguntas:

Evaluación:

       1.   ¿En una grafica con instructivo indicame como crearias y organizarias un Club en
               la Comuna donde vives?

       2.    ¿Igualmente diseña un torneo de voleibol  con la participación de 7 equipos?

       3.   ¿ Publica la programación,  los sitios de encuentro, y el sistema de 
              eliminación  acordado?

      
Plazo limite de entrega de sus evaluaciones el 17 de julio, fecha de finalización del primer periodo.

Les recuerdo que ustedes pertenecen a la modalidad de deporte y deben cumplir con  todas sus actividades para poderce graduar.

La evaluación de esta Actividad pueden enviarla a mi email:


                                                   suazaedufisica@gamil.com


ACTIVIDAD  No. 3

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y/O TORNEOS DEPORTIVOS

Continuando con nuestro proceso educativo y la práctica deportiva como fundamento para una vida sana entraremos ahora a hablar organización de eventos y torneos deportivos.
´
SEMANAS DEL 1 DE JUNIO AL 17 DE JULIO


La Organización Deportiva, tiene como función regular el deporte
Tienen diversas formas y una variedad de funciones, como pueden ser la acción disciplinaria para infracciones de normas o los cambios de reglas en el deporte que gobiernan.

¿Qué hacen las organizaciones deportivas? Cumplen con la función de regulación.  Establecen unas normas de funcionamiento internas de obligado cumplimiento. Este aspecto es fundamental, porque quien las incumpla puede ser sancionado o expulsado.
Se conoce la existencia de reglas básicas  que ordenan la actuación de los deportistas. Estos deportistas, a su vez, pueden participar en competiciones que se rigen por otras reglas específicas inicialmente fijadas por asociaciones privadas. Pero como el interés por el deporte ha transcendido socialmente y ahora puede afirmarse que el resultado de un acontecimiento deportivo afecta a miles de personas, el Estado ha considerado oportuno tutelar el interés de esos ciudadanos y, para ello, ha decidido intervenir y controlar el desarrollo de las competencias oficiales, por tanto junto a las reglas  que ordenan el desarrollo de una actividad, conviven en la actualidad otras reglas públicas que ordenan el desarrollo de las competiciones deportivas.

 Estructuras de las Organizaciones Deportivas.

El ordenamiento jurídico del sistema deportivo: Contiene la normatividad por la que se desarrolla el sistema deportivo  y cada uno de sus elementos constitutivos.
La estructura deportiva: está conformada por un sector público, con diferentes competencias según su ámbito territorial, y un sector privado sin ánimo de lucro.
La infraestructura deportiva: constituye el equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades deportivas.
Los recursos económicos: son diversos y entre los que podemos destacar la subvención, el patrocinio y la propia aportación del usuario o participante.
Los recursos humanos: van desde los dirigentes y técnicos, pasando por los voluntarios y otro personal auxiliar, hasta llegar a los propios practicantes.

¿Qué debes Tener en cuenta al  organizar un Torneo ?

  • Lo primero conseguir una cancha de voleibol. Revisar el estado de las redes y todo lo que implica, como las varillas,
  • Fíjate si tiene las líneas oficiales marcadas en el suelo.
  • La iluminación es importante, no es lo mismo jugar por la mañana que por la tarde noche.
  • La capacidad de jugadores en pista y público en gradas. 
  • Comprueba las gradas de acceso al pabellón. También revisa los baños estén funcionando correctamente.
  • Planifica la cantidad de equipos que van a participar en el torneo.
  • Recuerda, el número de horas deben encajar con la cifra de equipos.
  • Ser dinamico con la organización. Evitar largas esperas ,,entre partido y partido.
  • Elaborar un calendario explicando  detalles como el lugar de encuentro, hora, cantidad de partidos a jugar, y el desarrollo de las etapas del torneo de voleibol.

Imprevistos a tener en cuenta durante el torneo

  • Lo más importante son los equipos, darles una bienvenida a la llegada, e informar cómo se va a desarrollar las fases de encuentros.
  • Recordar donde se localiza la organización en caso de que haya dudas o preguntas.
  • Explicar a los equipos las zonas de calentamiento, y si la organización dispone de un botiquín de primeros auxilios.
  • Las canchas de voleibol deben contar con tableros de puntuación.
  • No olvidar indicar al árbitro una vez finalizado cada encuentro llevar el resultado a la mesa de control
  • Supervisar en cada momento si los tiempos del calendario de juego se están cumpliendo según tu planificación.
  • Es importante informar  en qué fase del torneo se encuentran.
  • El torneo de voleibol tiene que ser como una fiesta.
  • Realiza una premiación para los 3 primeros puestos.
  • En todo momento hacerles escuchar sus canciones favoritas, recuerda la música tiene la magia de alegrar el alma.
  • Toma muchas fotos de equipo, es algo que les encanta.
  • Finaliza con un grato agradecimiento por la asistencia y haber hecho posible el torneo de voleibol.
  • Devolver la instalación en el estado que se encontraba.

ORGANIZACIÓN  DE TORNEOS:


FIXTURE  Y TABLA DE POSICIÓN





















SEMANAS DEL 1  AL 26  JUNIO
EVALUACIÓN 

UNA VEZ QUE LEAS, OBSERVES   Y  ANALICES LOS VÍDEOS,  RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  1. ¿PARA QUE SIRVEN LOS ORGANISMOS DEL DEPORTE?
      2. ¿CUAL ES LA ESTRUCTURA DE LOS ORGANOS DEPORTIVOS?

      3. ¿ QUE DEBES TENER EN CUENTA AL ORGANIZAR UN TORNEO?

      4. ¿EN QUE CONSISTE LA ELIMINACIÓN DIRECTA?

Por favor para interactuar con ustedes escribir al Email:  suazaedufísica@gmail.com

Escribiendo su nombre completo.


Gracias.

CTIVIDAD  No. 2


Remítase a los vídeos iniciales y conteste las siguientes preguntas:

      1.¿Cuales son las faltas técnicas más frecuentes en un patio de voleibol

      2.¿ Que jugadas no puede hacer el libero ?

      3.¿Cuanto dura un partido de voleibol ?

Espero sus respuestas.

Gracias.

En acciones prácticas de juegos, asumir el comportamiento de árbitros, manejando correctamente el desempeño de un partido de voleibol. Fomentando el interés hacia este deporte y la motivación hacia su práctica.


ACTIVIDAD No. 1











UNA VEZ QUE OBSERVE   Y  ANALICES LOS VÍDEOS,  RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  1. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE UN BUEN JUZGAMIENTO?
      2. ¿CUANTAS PERSONAS SE REQUIEREN EN EL JUZGAMIENTO DE UN PARTIDO DE 
            VOLEIBOL?

      3. ¿ DE ACUERDO AL ANÁLISIS QUE HICISTE CUALES CREES QUE SON LOS
             JUGADORES DETERMINANTES EN UN PARTIDO DE VOLEIBOL?

      4. ¿QUE OTROS DEPORTES TIENEN SIMILITUD EN CUANTO A LOS ELEMENTOS 
            QUE  INTERVIENEN EN EL MISMO  Y  LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS?

      Por favor para interactuar con todos ustedes se hace necesario que me escriban al Email:  suazaedufísica@gmail.com  Anotando su nombre completo.

Les recuerdo que para responder estas actividades, la 1 y la actividad 2, tienen plazo hasta el 15 de mayo.


Gracias.




Bienvenidos a esta pagina que nos permite recordar que la practica deportiva regular controlada no solo incide en nuestra condición física; también proporciona un equilibrio mental que influye en la percepción de un bienestar generalizado.  Recordemos también que la Educación Física tiene importancia destacada como elemento clave de la salud integral de las personas en sus dimensiones física social y mental.  Por ello que sea este el momento para que estas practicas virtuales nos ayuden a sobrellevar con éxito la situación que estamos viviendo y nos permita guardar el equilibrio mental físico y emocional que necesitamos.



IMPORTANCIA DEL EJERCICIO DIARIO

El equilibrio en la vida se adquiere con el ejercicio diario de cuidar el cuerpo en sintonía con el cultivo de la mente y el espíritu.

El cuerpo es nuestra parte física y su postura, el cual toma forma de acuerdo con nuestras emociones, pensamientos y experiencias de vida.
La mente es el registro de nuestros pensamientos y emociones.
El espíritu  es la capacidad de sentir y de pensar.
Muchas veces tenemos control mental, pero estamos desconectados de nuestro cuerpo, de nuestras emociones y de nuestro espíritu. Otras veces estamos muy atentos a nuestro cuerpo y descuidamos nuestra mente y emociones. Algunas veces atendemos sólo nuestra parte espiritual y de repente no avanzamos porque ignoramos la importancia que tiene poner en orden y en sintonía el cuerpo la mente y el espíritu. 


PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA


  • 1- Mantener la salud corporal y mental.
  • 2- Fomentar el trabajo en equipo.
  • 3- Crear disciplina.
  • 4- Desarrollar una actitud de respeto.
  • 5- Crear un ambiente de competencia sana.
  • 6- Promover las actitudes de liderazgo.
  • 7- Fomentar la actitud de auto-exigencia.

PROPÓSITOS DEL ÁREA

A través del movimiento el ser humano realiza el aprendizaje de si mismo y del mundo para sobrevivir y adaptarse.


MODALIDAD DEPORTES

GRADO ONCE OCHO

JUZGAMIENTO EN VOLEIBOL 

PRIMER PERIODO 

ACCIONES PARA EL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES:

  • FUNDAMENTACIÓN Y DIDÁCTICA DEL JUEGO
  • APLICACIÓN DE LOS GESTOS TÉCNICOS A SITUACIONES DE JUEGO 
  • REGLAMENTO BÁSICO
  • ACCIÓN DE LOS ÁRBITROS 
  •  JUZGAMIENTO DE PARTIDOS


ACTIVIDADES



 

1 comentario: