Grados 10-5, 10-14, 10-15, 10-16, 10-17




INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS DE CALI

CALENDARIO ESCOLAR AÑO LECTIVO 2020 AJUSTADO
Resolución 4143.010.21.0.04022 del 14 de julio de 2020
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                              PERIODO                   INICIA                                FINALIZA                 No. SEMANAS
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                                       I          27 DE ENERO DE 2020          17 DE JULIO DE 2020                20  
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                                      II          20 DE JULIO DE 2020            20 DE DICIEMBRE DE 2020       19
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GRADOS 10

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS DE CALI

CAMPO DE FORMACIÓN –CIENCIAS NATURALES – SALUD Y DEPORTES –

 ASIGNATURA    - EDUCACIÓN FÍSICA-                                               GRADOS DIEZ J. TARDE

SEMANAS DEL 16 DE NOVIEMBRE AL 20 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2020

 

ACTIVIDAD VIRTUAL No 10

 COMPETECIA            MOTRIZ

SALUDO: Apreciado estudiante espero te encuentres bien en compañía de toda tu familia. Espero también que en esta etapa de tu aprendizaje estés bien, que hayas cumplido con todos los requerimientos como estudiante y en esta etapa final concluyas con éxito y te promuevan al nivel siguiente de tu educación y de tu formación.

NIVEL DE DESEMPEÑO: Identifica y ejecuta movimientos básicos del baloncesto, manifestando ideas que permitan una mejor comunicación a través de su ejecución.

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

INICIAL: Continuando con nuestro proceso educativo y la práctica deportiva como fundamento para una vida sana.  El baloncesto es un deporte que se caracteriza por la conducción del balón de un lado al otro de la cancha, pasándolo a uno de sus compañeros hasta convertir una sesta. La técnica es la forma más económica de realizar un gesto deportivo.

 DESARROLLO DEL TEMA: Cada disciplina deportiva, tiene sus gestos técnicos específicos, que hacen especial la práctica de cada deporte, en el baloncesto los gestos técnicos son el drible, los pases y los lanzamientos a la sesta del balón.

Realiza un calentamiento completo, movilidad articular, activación cardiovascular, toque de líneas, con desplazamientos laterales, de frente, hacia atrás, estiramiento.

ü  Desplazamientos cortos, lentos y rápidos con distintas formas de locomoción.

ü  Saltos sin soga y con soga, un banco.

ü  Ejercicios combinados de correr y saltar.

APLICACIÓN:  Caminar regateando el balón.

ü  Pases contra un muro, pared o un compañero, aplicando la técnica del agarre del balón.

ü  Lanzamientos a la pared, muro o un compañero, aplicando la técnica del lanzamiento a la cesta.

EVALUACIÓN:

ü  ¿Realiza varios ejercicios buscando un mejor control del balón, para su conducción?

ü  ¿Con ayuda de la pared vas a ejecutar los diferentes pases que conoces en el baloncesto y vas a narrar tu experiencia?

ü  ¿Qué dificultades tuviste al realizar estos ejercicios?

                           

Envíenos tus respuestas a mi correo                                     

Escribiendo sus nombres claros, y grupo al que pertenezcan.

 

Gracias.






ACTIVIDAD VIRTUAL No. 9
PARA PRESENTAR EN LA SEMANA DEL 2 AL 6 DE NOVIEMBRE


Logo colegio

CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA GRADO 10º

10-14    10-15   10-16    10-17     10-5

 

COMPETENCIA

MOTRIZ

 

 

 PARA REALIZAR EN LA SEMANA DEL 2 AL 6 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2020

 

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

 

SALUDO: Apreciado estudiante espero te encuentres bien en compañía de toda tu familia.

Recuerda adecuar un espacio dentro de tu casa donde puedas realizar las actividades propuestas.

 

NIVEL DE DESEMPEÑO

Perfecciona la ejecución de las diferentes modalidades del atletismo con dominio del cuerpo desarrollando técnicas en las diferentes modalidades de este

 

 

 

MOMENTO

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

 

 

 

INICIAL

 

 

 

 

 

DESARROLLO

DEL

TEMA


 

 

 

 

APLICACIÓN

 

 

 

EVALUACIÓN

 

El atletismo es considerado el deporte organizado más antiguo del mundo, abarca numerosas disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha.

Realizar un calentamiento completo, con movilidad articular.

1.       Andar de Puntillas. Andar de talones. Carrera Lateral. ...

2.       Zancada corta elevando una sola rodilla, luego cambiar. ...

3.       Saltos cortos, correr de puntera, sin apenas flexionar la rodilla. ...

4.       Lo mismo elevando una rodilla alternativamente en cada zancada. ...

5.       Skipping normal.

Luego haremos sentadillas. Este ejercicio es igualmente útil para la potencia y la velocidad en las piernas. Consiste en, manteniendo recta la espalda y extendidos los brazos, acuclillarse y volver a erguirse la mayor cantidad de veces posible en un período de tiempo. La medida inicial la determinará la fatiga, pero deberán sumarse series en la medida en que nos sintamos cómodos con el esfuerzo. La idea es realizar la mayor cantidad de series antes del descanso y no tanto la mayor cantidad de sentadillas por serie.

Saltos de rana. Con este ejercicio podremos ganar fuerza y velocidad por igual. Consiste en ubicarnos en un sitio (sin nadie cerca a quien golpear ni nada cerca que nos golpee) y saltar sucesivamente llevándonos las rodillas al pecho. Durante un minuto o treinta segundos (dependiendo de la fatiga) deberemos medir cuántos saltos hacemos y procurar, después de un par de minutos de descanso, de incrementar el número registrado en uno o dos saltos por semana.

 

Trotar. Trote sostenido, alternado con carreras breves, nos brindará una mayor resistencia y acostumbrará las piernas al ejercicio continuo. Un trote sostenido de media hora es una buena medida para atletas ya iniciados, que puede incrementarse a medida que se necesite.

Ahora solo o con compañía vas a realizar lo siguiente:

1.- 20 sentadillas, nos levantamos y corremos 20 metros

2.- Vas a contarnos tu experiencia al ejecutarlo luego de unas 5 repeticiones

3.- Vas a organizar una competencia con tus amigos a ver quién es el más velo

 

Envíalos al correo electrónico:

·       D.ine.yolanda.suaza@cali.edu.co

·       suazaedufisica@gmail,com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES

Al enviar su respuesta al correo electrónico especificar nombre completo y grado

 Gracias

 




ACTIVIDAD VIRTUAL No. 8
PARA DEARROLLAR EN LA SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE




DEspues de un buen calentamiento y estiramiento obser el video y realizar todos los ejercicios.

EVALUACIÓN
  1. ¿ CUAL FUE TU EXPERIENCIA EN LA EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIOS?
  2. ¿QUE PIENSA DE ELLOS TE SIRVEN DE ALGO PARA MEJORAR TU ESTADO FISICO?
  3. ¿CUAL DE TODOS TE GUSTO MÁS?
Recuerden enviarme sus respuestas al correo: 
  • d.ine.yolanda.suaza@cali.edu.co

  • o al email.
  •  suazaedufisica@gmail.com


Gracias

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 Continuando con nuestro proceso educativo y la práctica deportiva como fundamento para una vida sana, continuaremos hablando de ATHETISMO

ATLETISMO


ACTIVIDAD VIRTUAL No. 7

ATHETISMO, Es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.

Los primeros rastros de las competencias atléticas vienen de las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación.

Las carreras de velocidad en el atletismo consisten en recorrer un corto espacio de terreno no superior a los 400 metros en el menor tiempo posible.

Las distancias de las carreras de velocidad en campeonatos oficiales varía dependiendo si son en pista cubierta o al aire libre, en pista  son 100, 200 y 400 metros lisos. 

¿Cuáles son los ejercicios para la actividad del atletismo?
La distancia puede oscilar entre lo 30 y 40 metros.
  • Andar de Puntillas. ...
  • Andar de talones. ...
  • Carrera Lateral. ...
  • Zancada corta elevando una sola rodilla, luego cambiar. ...
  • Saltos cortos, correr de puntera, sin apenas flexionar la rodilla. ...
  • Lo mismo elevando una rodilla alternativamente en cada zancada. ...
  • Skipping normal.

OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS Y TRATA DE REALIZARLOS EN LA MEDIDA EN QUE PUEDAS HACERLOS ok




EVALUACIÓN ACTIVIDAD VIRTUAL No. 7

  1. ¿QUE ES EL ATHETISMO?
  2. ¿CUENTENOS UNA PEQUEÑA HISTORIA DE SU ORIGEN?
  3. ¿DE CUANTAS CLASES DE PRUEBAS ESTA COMPUESTO?
  4. ¿REALICE LOS EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO Y NOS CUENTA SU EXPERIENCIA?
  5. ¿OBSERVA EL VIDEO DE EJERCICIOS EN CASA Y REALIZALOY NARRA TU EXPERIENCIA?



ACTIVIDAD VIRTUAL No. 6

 GRADOS 10-5, 10-14, 10-15, 10-16, 10-17

En más de una oportunidad se vuelve un desafío para todos los alumnos en edad escolar que deben cumplir con sus obligaciones a distancia, y hacerlo lo mejor posible, luego reconocen con gratitud este trabajo de compromiso y responsabilidad, que los profesores proponen para estar al día con sus actividades, y reflexionar sobre el tiempo que estamos viviendo, tiempo que nos ha enseñado la paciencia, la solidaridad, y dar lo mejor de uno mismo. Confiamos en que cuando salgamos nuevamente de nuestras casas nos encontremos siendo mejores personas, conociendo qué es el bien, la belleza y la verdad.  Son  lo esencial en nuestras vidas.

Continuando con nuestro proceso educativo y la práctica deportiva como fundamento para una vida sana, continuaremos hablando de BALAONCESTO.

Para definir qué es  basquetbol debemos mencionar que esta disciplina  fue ideada por un profesor de educación física de origen canadiense de nombre James Naismith en Diciembre de 1891, este profesor pensaba en un juego que se pudiera prácticar en un estadio cerrado
En la actualidad y para  conocer más del  basquetbol como se ha mencionado anteriormente, es que este deporte tiene un período de 40 minutos distribuidos en 4 tiempos de 10 minutos cada uno y un intermedio de descanso de  15 a 20 minutos que se  realiza al finalizar el 2do cuarto de tiempo.

FUNDAMENTOS BASICOS.Tenemos sólo 4 fundamentos que debemos tener en cuenta al practicarlo.
1.- El Bote que viene a ser la manera de controlar el balón al momento de que este choque contra el piso y regrese a las manos del jugador, de esta manera sirve para que el jugador pueda desplazarse en toda la cancha, existen 3 maneras de ejecutar el bote que viene a ser el bote de protección, el bote de control y el bote de velocidad.
2.-El Pase que viene a ser la manera de entregar el balón al compañero de manera efectiva y con mucha precisión, el pase es utilizado para avanzar hacia la canasta con la intervención de los demás compañeros, entre los pases que existen podemos mencionar:
  • Pase de pecho -  Se realiza sacando el balón con las 2 manos  desde la altura de el pecho hasta la altura del pecho de su compañero.
  • Pase Picado  - Se ejecuta rebotando de un golpe el balón contra el piso para darle más fuerza y de esa manera impedir el corte del balón al rival.
  • Pase de Beísbol que se realiza largo y en una mano.
  • Pase por la espalda - Se realiza por la parte trasera de la espalda y con la mano contraria proyectándose hacia donde está ubicado el jugador receptor.
  • Pase por encima de la cabeza -  Se realiza después del rebote por encima de la cabeza de manera fuerte y en 2 manos.
  • Pase Alley-opp - se ejecuta un lanzamiento tratando de llegar lo más cerca posible de la canasta y dando la posibilidad de que un compañero pueda atrapar el balón y encestar.
  • Pase mano a mano - Es uno los pases más seguros y se realiza cuando el jugador recibe el balón de manos de un compañero sin ser lanzado el balón
  • 3.-El tiro es cuando el jugador intenta encestar, también podemos encontrar diferentes maneras de ejecutarlo:
  • Tiro de suspensión  viene a ser el lanzamiento hacia la canasta luego de tratar de impulsarse hacia la canasta.
  • Tiro Libre este lanzamiento es ejecutado después que algún jugador recibe una falta desde la zona específicamente llamada zona de tiro libre.
  • Tiro bandeja este tiro es ejecutado cuando el jugador en movimiento o carrera lanza el balón a la canasta y en ese trayecto da 2 pasos solamente.
  • Tiro Mate es cuando el balón se introduce en la canasta de arriba hacia abajo con fuerza.
  • Tiro Gancho es cuando el lanzamiento del balón con una mano es por encima de la cabeza y con el movimiento se dibuja un arco.

  • La puntuación por cada encestada varía dependiendo de la posición, la distancia, eso lo define la manera en la cual se ejecute el tiro o a menos que se esté cobrando un tiro libre que se ejecuta por alguna penalización o falta de algún jugador, cabe destacar que para poder entender que es  basquetbol mencionaremos que este juego se práctica en grupo de 5 jugadores para cada equipo son 2 equipos, la finalidad de cada equipo es anotar o encestar la mayor cantidad de veces el balón en un aro que lleva un malla este aro se encuentra en los extremos de cada cancha colocado a una altura de 3,5 metros.
Dentro de lo qué es basquetbol sin duda alguna hay que señalar  que el equipo que posea el balón o equipo atacante pretende anotar mientras el otro equipo intenta impedirlo tratando de robar el balón o realizando una jugada que se le conoce como tapón, al momento de que algún jugador intente encestar el balón.
Anotaciones: cada vez que el balón entre en  el aro se convierte en una anotación cada anotación tiene un valor dependiendo de donde sea ejecutado, si el lanzamiento se ejecuta internamente de la zona de triple este lanzamiento se convierte en 2 puntos, si es realizado externamente de la zona de triple este lanzamiento es de 3 puntos.También se conoce el punto por tiro libre este es realizado cuando algún jugador comete una falta y cada lanzamiento encestado vale 1 punto.
Cómo se Juega basquetbol

El basquetbol se juega en una cancha techadatambién se práctica al aire libre pero ésta última es como recreación, la superficie donde se juega debe ser completamente plana, las medidas de la cancha deben ser de 15 metros de ancho por 28 metros de largo, esta cancha se delimita con líneas de fondo y otras conocidas como líneas de banda.
La distancia donde se ubican las líneas de tiro libre es una distancia de 5,8 metros de la línea fondo y a una distancia de 4,60 metros del aro, la banda conocida como zona restringida abarca un área de 4,9 metros de ancho y está entre las líneas de tiro libre y de fondo, la línea conocida como línea de 3 puntos está ubicada a una distancia de 6,75 metros del aro.
Dentro del tablero en la parte inferior hay un rectángulo pintado de 0,45 de alto por un ancho de 0,59 este tiene como finalidad hacer mejor cálculo para ejecutar el tiro, el vestuario que debe tener el jugador debe ser completamente ligero para poder permitirle la cantidad de movimientos que debe hacer.





LUEGO DE VER LOS VIDEOS Y HABER ANALISADO LA LECTURA, RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  1. ¿CUALES SON SUS FUNDAMENTOS TÉCNICOS?
  2. ¿CUANTAS CLASES DE DEFENSA TIENE EL BALONCESTO?
  3. ¿REALICE LOS EJERCICIOS DEL VIDEO EN CASA?
  4. ¿INDIQUE SU EXPERIENCIA EJECUTANDO LOS EJERCICIOS?
  5. ¿OBSERVA EL VIDEO DE EJERCICIOS EN CASA, ESCOGE 3 DE ELLOS Y LOS PONES EN PRACTICA.  DESCRIVE TU EXPERIENCIA?
Recuerden enviarme sus respuestas al correo: 
  • d.ine.yolanda.suaza@cali.edu.co

  • o al email.
  •  suazaedufisica@gmail.com


Gracias

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Semana del 27 de julio al 2 de agosto - desarrollo Institucional -

Semana del 10 de agosto al 14 

Iniciamos este segundo periodo escolar que va desde el 20 de julio al 20 de diciembre, reconociendo el valor que tiene el juego y la actividad física como parte de la formación integral de mi desarrollo personal.

ACTIVIDAD VIRTUAL No. 5

Bienvenidos a esta pagina que nos permite recordar que la practica deportiva regular controlada no solo incide en nuestra condición física; también proporciona un equilibrio mental que influye en la percepción de un bienestar generalizado.  Recordemos también que la Educación Física tiene importancia destacada como elemento clave de la salud integral de las personas en sus dimensiones física social y mental.  Por ello que sea este el momento para que estas practicas virtuales nos ayuden a sobrellevar con éxito la situación que estamos viviendo y nos permita guardar el equilibrio mental físico y emocional que necesitamos.

TIRO LIBRE FUTBOL


SEMANAS del 20 de julio al 21 de agosto

Los tiros libres son directos e indirectos. Tanto para los tiros libres directos como los indirectos, el balón deberá estar inmóvil cuando se lanza el tiro y el ejecutor no podrá volver a jugar el balón antes de que este haya tocado a otro jugador.
Un tiro libre es una forma de reanudar el juego tras una falta. El balón deberá estar inmóvil cuando se lanza el tiro y el ejecutor no podrá volver a jugar el balón antes de que este haya tocado a otro jugador.
En un tiro libre se pondrá una barrera a 9,15 m (10 yardas) de donde se coloque el balón, el número de jugadores que conforman la barrera será el que elija el portero.

TIRO LIBRE INDIRECTO

El árbitro indicará un tiro libre indirecto levantando el brazo en alto por encima de su cabeza. Deberá mantener su brazo en dicha posición hasta que el tiro haya sido ejecutado y conservar la señal hasta que el balón haya tocado a otro jugador o haya salido del juego.
El gol será válido si el balón es tocado por dos jugadores antes de entrar en la meta.
El árbitro debe conceder un tiro libre indirecto al equipo contrario si el portero, dentro de su propia área de penalti, comete cualquiera de las siguientes infracciones:
  • Controlar el balón con las manos durante más de seis segundos antes de soltarlo,
  • Tocar el balón de nuevo con sus manos después de que lo ha soltado y antes de que haya sido tocado por otro jugador.
  • Tocar el balón con las manos después de que un compañero de equipo se lo haya enviado con el pie deliberadamente.
  • Tocar el balón con sus manos después de haberlo recibido directamente de un lanzamiento de un compañero de equipo.
También se concede un tiro libre indirecto al equipo contrario si, a juicio del árbitro, un jugador:
  • Juega de una manera peligrosa.
  • Obstaculiza el avance de un oponente.
  • Impide que el portero suelte el balón de sus manos.
  • Comete cualquier otra infracción que no se haya mencionado anteriormente en la Regla 12, por la cual se pare el juego por precaución o se envíe fuera del campo a un jugador.

Tiro libre dentro del área penal

También llamado tiro de castigo, sucede cuando un arquero toca el balón con sus manos, proveniente de un pase con los pies intencionalmente de un jugador de su mismo equipo. Si el balón es entregado al arquero con la cabeza o cualquier otra parte del cuerpo que no sean sus pies, no se aplicará esta regla.
Tiro libre directo o indirecto a favor del equipo defensor[
Todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 9,15 m del balón los que deberán permanecer fuera del área penal hasta que el balón esté en juego. El balón estará en juego apenas haya sido jugado con el pie directamente más allá del área penal. Un tiro libre concedido en el área de meta podrá ser lanzado de cualquier punto de dicha área

Tiro libre fuera del área de penal

Se le llama cesión; sucede cuando algún jugador le pasa el balón a su portero y el portero toca el balón con las manos. Será penalizado con tiro libre situando la pelota en el lugar donde se hizo la infracción.

Tiro libre lanzado por el guardameta

Si el balón está en juego y el guardameta toca por segunda vez el balón (excepto con sus manos) antes de que este haya tocado a otro jugador, se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.
Los siguientes vídeos nos ayudaran a comprender y a analizar mejor estas situaciones de juego.

Estos vídeos nos ayudaran a observar la ejecución correcta de este fundamento.

Estos vídeos nos ayudaran a observar la ejecución correcta de este fundamento.







EVALUACIÓN No. 5

Semana del 10 de agosto al 14

De la comprensión de la lectura y la observación de los videos responde lo siguiente:
  1. ¿QUE ES UN TIRO LIBRE EN FUTBOL?
  2. ¿CUANDO ES FALTA DIRECTA?
  3. ¿CUANDO ES FALTA INDIRECTA?
  4. ¿COMO SE HACE UN TIRO LIBRE?
  5. ¿OBSERVA EL VIDEO DE EJERCICIOS EN CASA, ESCOGE 3 DE ELLOS Y LOS PONES EN PRACTICA.  DESCRIVE TU EXPERIENCIA?
Recuerden enviarme sus respuestas al correo: 
  • d.ine.yolanda.suaza@cali.edu.co

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Gracias

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PRIMER PERIODO  27 DE ENERO DE 2020 AL 17 DE JULIO

ACTIVIDAD   No. 4

Continuando con nuestro proceso de mejorar el aprendizaje del juego del Futbol, vamos a hablar de otro de los fundamentos indispensables en este deporte como es el cabeceo.

EL CABECEO.


El fútbol no solo se juega al ras del grass sino también en forma aérea. Y es aquí donde el jugador utiliza otra zona de contacto, la cabeza la parte del hueso frontal, con el golpe de la cabeza al balón se puede dar pase, rechazar y rematar.

Este fundamento requiere entrenamiento especial y saber utilizar correctamente todo el cuerpo en el momento del contacto del balón. Se puede realizar en forma estática y dinámica.


Principios Básicos

Para el éxito del golpe se debe tener en cuenta la carrera, el salto la trayectoria del balón y la potencia que este trae. Es importante tener un espacio para manejar brazos y piernas, asegurándo la protección necesaria para una buena ejecución del gesto técnico.  El jugador debe tener en claro que debe ser él quien golpee al balón y no al revés.


Superficies De Contacto

Frontal. - parte central de la frente,  es la superficie recomendada. Proporciona potencia y dirección.

Frontal parietal. - superficie adecuada para golpear balones laterales o desde una posición centrada cuando se quiera rematar lateralmente (hacia un lado). 

Parietal. - superficie de un tamaño mayor, normalmente utilizada para despejar la pelota de posiciones peligrosas para nuestro equipo. También es utilizada en determinados remates, en los cuales la posición es forzada. Se pierde en dirección, pero se gana en seguridad.

Occipital. - fundamentalmente utilizada para ejecutar las prolongaciones. Normalmente no se cambia la dirección de la pelota y sí su altura.


Tipos De Golpeo Con La Cabeza

Despeje, pase, remate, corte, estático o en movimiento, con salto o sin salto, en plancha (palomita) y picado o bombeado.


Clases De Cabeceo Según La Superficie De Contacto

Cabeceo Normal

Para cabecear el balón con una buena cantidad de potencia necesitará arquearse hacia atrás y enviar su cabeza hacia adelante luego. Cuando se cabecea de esta forma, debe mantener sus hombros nivelados y perpendiculares a su objetivo. El contacto debe hacerse con el centro de la frente.

Cabeceo En Picada

En esta técnica, debe lanzar todo su cuerpo en la trayectoria que quiere para el balón. Sus brazos deben estar listos al frente para protegerlo a la caída.

Cabeceo De Lado
Cuando ejecute un cabeceo de lado, debe girar su cabeza en la dirección de su objetivo. Este movimiento redirige el balón que viene.

Cabeceo Hacia Atrás

En el cabeceo hacia atrás, uno hace de hecho contacto con la parte de atrás de la cabeza. Al arquearse hacia atrás, redirigirá el balón hacia atrás de usted. Esta técnica es útil debido a su factor sorpresa. Fundamentalmente utilizada para ejecutar las prolongaciones. Normalmente no se cambia la dirección de la pelota y sí su altura.


Errores Frecuentes

·         No coordinar la carrera y el salto con la trayectoria y potencia del balón
·         No preocuparse de la protección respecto a los adversarios durante el salto y el golpeo.
·         No mantener los ojos abiertos en el momento del golpeo.
·         No preocuparse de utilizar la superficie de contacto adecuada.


Con los siguientes videos mejoraras tu cabeceo:











EVALUACIÓN No. 4

De la comprención de la lectura y la observación de los videos responde lo siguiente:

      1.   En cuento al movimiento del cuerpo que es lo más importante en el cabeceo?

      2.   En un dibujo sencillo indica que parte de la cabeza (huesos) intervienen en un cabeceo 
            perfecto?

      3.   En un partido de futbol enumera e indica cuales son las jugadas que se pueden
            hacer con la cabeza?


 Fecha limite de entrega julio 17.

  
Recuerden enviarme sus respuestas al correo:  

suazaedufisica@gmail.com

Gracias


ACTIVIDAD No. 3

Continuando con nuestro proceso educativo y la práctica deportiva como fundamento para una vida sana entraremos ahora a hablar de FÚTBOL.


Semanas del 1 al 19 de junio

FÚTBOL

Continuando con nuestro proceso educativo y la práctica deportiva como fundamento para una vida sana, entraremos ahora a hablar del FÚTBOL.

IMPORTANCIA DEL FÚTBOL

Los deportes en equipo permiten que las personas sientan que forman parte de algo y que son aceptados por un grupo con un objetivo común.
Practicar un deporte como el fútbol, que incluye el calentamiento, caminar, trotar y correr, no solo despeja la mente, también ayuda a mejorar la concentración, ejercitando tanto el cuerpo como la mente. Además, este deporte incrementa la masa muscular, mejora la postura y fortalece los huesos. También es importante mantener una alimentación balanceada rica en nutrientes y vitaminas.




NATURALEZA DEL JUEGO

El fútbol se juega en una cancha de césped rectangular de 90 por 45 metros, entre dos equipos siguiendo el reglamento para este deporte, cada equipo esta formado por  once jugadores, estos equipos  compiten usando un balón con el fin de obtener el gol. El equipo que ha marcado más goles al final del partido es el ganador, y si marcan el mismo número de goles se considera un empate. Un partido de fútbol dura 90 minutos, dos tiempos de 45 minutos con un descanso de 15 minutos.

La regla principal es que los jugadores (excepto los porteros) no pueden tocar el balón con las manos o brazos de forma intencional (se permite usar las manos en los saques de banda). Aunque los jugadores usan los pies para mover el balón, pueden usar cualquier parte de su cuerpo excepto las manos o los brazos.

Las reglas del juego no especifican las posiciones de los jugadores excepto la del portero. A lo largo del tiempo los jugadores se han especializado en determinadas posiciones del campo de juego.  
Estas son: 
PORTERO  -   DEFENSAS -  MEDIO CAMPO  O VOLANTES  Y  ATAQUE



ACCIONES PARA EL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES

  • FUNDAMENTACIÓN
  • DINÁMICA DEL JUEGO
  • REGLAS DEL JUEGO.

FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL FÚTBOL

Lo necesario para comenzar la práctica en el fútbol son los fundamentos.
Para iniciar este deporte es necesario conocer y saber los fundamentos básicos técnicos y ponerlos en practica.

Los fundamentos técnicos del fútbol se dividen en tres:
  • CONDUCCIÓN
  • RECEPCIÓN
  • Y PASES CON EL BALÓN
  1. Conducción:   Consiste en conducir el balón libremente, conducir bien el balón significa ser su dueño en todo momento esto requiere un excelente dominio. Es necesario aprender a conducir el balón con la cabeza levantada esto permite realizar correctamente la jugada requerida.


      2. Recepción:    Es la capacidad de recibir el balón luego de que tu compañero te diera
          el pase.  CONTROL DE BALÓN. Controlar el balón significa hacerse el amo de este, 
          sea con el pecho, muslo o pie.




     3.  Pase o golpear el balón:  El pase es el punto de poseer y luego transferir el balón de 
          un compañero a otro.  
          Tiene como objetivo
          -   Preparar los ataques
          -   Armar las jugadas
          -   Poseer el balón en equipo
          -   Contraatacar
          -   Dar ultimo pase o pase de gol



       4.  DISPARO
            Es la acción de enviar el balón hacia la portería del arco rival. Requiere un buen
            golpeo de balón, potencia, coordinación y confianza en uno mismo.  


     

LOS SIGUIENTES VÍDEOS  NOS ACERCARAN MÁS AL CONOCIMIENTO Y ENTENDIMIENTO DE LA FUNDAMENTACIÓN E IMPORTANCIA DE ESTE DEPORTE.











EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD No.3

UNA VES QUE LEAS Y OBSERVE LOS VÍDEOS, ESTARÁS EN CONDICIÓN DE RESPONDE LO SIGUIENTE:

  1. ¿CUALES SON LOS MOVIMIENTOS BÁSICOS QUE TODO JUGADOR DE FÚTBOL DEBE CONOCER?
  2. EN EL FÚTBOL, CUALES SON LAS CUALIDADES DE UN BUEN PASE?
  3. ¿POR QUE EN EL FÚTBOL DE HOY ES TAN IMPORTANTE CREAR LOS ESPACIOS LIBRES EN LA CANCHA, PARA HACER EL JUEGO MÁS EFECTIVO?
     

Les recuerdo una ves más que para interactuar con ustedes deben contestarme al 

Email:   suazaedufisica@gmail.com  

escribiendo sus nombres completos,  y grupo al que pertenezcan.


Gracias.

ACTIVIDAD  No. 2

Fecha de entrega 15 de mayo.

Remítase a los vídeos iniciales y conteste lo siguiente:

1. - Cuales son los errores más frecuentes en un partido de voleibol?

2.-  Cuantas y cuales son las posiciones en una cancha de voleibol?

3.-  Que jugada no puede hacer el libero?



Espero sus respuestas.

Gracias


ACTIVIDAD No. 1

Mediante ejercicios específicos que permitan reconocer la importancia de la practica del voleibol, fomentar el interés y entusiasmo por este deporte.







Por medio de estos vídeos recordamos la fundamentación, reglamentación  de este deporte. 








UNA VES  OBSERVADOS LOS VÍDEOS,  RESPONDE LO SIGUIENTE:

  1. ¿DE LOS DEPORTES QUE CONOCES CUALES GUARDAN SIMILITUD, EN EL SENTIDO DE REQUERIR ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN, OBSERVACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO?
      2. ¿COMO CREES QUE EL VOLEIBOL PUEDA CONTRIBUIR EN SU FORMACIÓN
            COMO PERSONA?

      3. ¿QUE VALORES PARA LA FORMACIÓN PERSONAL PODEMOS APRENDER EN LA
            PRACTICA DEL VOLEIBOL, ENUMERALOS?
         
Para interactuar  con todos ustedes les solicito el favor de responder al Email: suazaedufisica@gmail.com  anotando su nombre completo, código y curso al que pertenezca.

Les recuerdo que para responder esta primera actividad y la segunda, tienen plazo hasta el 15 de mayo.



Bienvenidos a esta pagina que nos permite recordar que la practica deportiva regular controlada no solo incide en nuestra condición física; también proporciona un equilibrio mental que influye en la percepción de un bienestar generalizado.  Recordemos también que la Educación Física tiene importancia destacada como elemento clave de la salud integral de las personas en sus dimensiones física social y mental.  Por ello que sea este el momento para que estas practicas virtuales nos ayuden a sobrellevar con éxito la situación que estamos viviendo y nos permita guardar el equilibrio mental físico y emocional que necesitamos.


IMPORTANCIA DEL EJERCICIO DIARIO

El equilibrio en la vida se adquiere con el ejercicio diario de cuidar el cuerpo en sintonía con el cultivo de la mente y el espíritu.

El cuerpo es nuestra parte física y su postura, el cual toma forma de acuerdo con nuestras emociones, pensamientos y experiencias de vida.
La mente es el registro de nuestros pensamientos y emociones.
El espíritu  es la capacidad de sentir y de pensar.
Muchas veces tenemos control mental, pero estamos desconectados de nuestro cuerpo, de nuestras emociones y de nuestro espíritu. Otras veces estamos muy atentos a nuestro cuerpo y descuidamos nuestra mente y emociones. Algunas veces atendemos sólo nuestra parte espiritual y de repente no avanzamos porque ignoramos la importancia que tiene poner en orden y en sintonía el cuerpo la mente y el espíritu. 

PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

  • 1- Mantener la salud corporal y mental.
  • 2- Fomentar el trabajo en equipo.
  • 3- Crear disciplina.
  • 4- Desarrollar una actitud de respeto.
  • 5- Crear un ambiente de competencia sana.
  • 6- Promover las actitudes de liderazgo.
  • 7- Fomentar la actitud de auto-exigencia.

PROPÓSITOS DEL ÁREA

A través del movimiento el ser humano realiza el aprendizaje de si mismo y del mundo para sobrevivir y adaptarse.

GRADO DIEZ

PRIMER  PERIODO

VOLEIBOL  

ACCIONES PARA EL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES

  • DESARROLLO DE CAPACIDADES MOTRICES
  • APLICACIÓN DE LOS GESTOS TÉCNICOS A SITUACIONES DE JUEGO 
  • REGLAMENTO BÁSICO. 






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