Grado 9-14


INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS DE CALI

CALENDARIO ESCOLAR AÑO LECTIVO 2020 AJUSTADO
Resolución 4143.010.21.0.04022 del 14 de julio de 2020
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                              PERIODO                   INICIA                                FINALIZA                 No. SEMANAS
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                                       I          27 DE ENERO DE 2020          17 DE JULIO DE 2020                20  
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                                      II          20 DE JULIO DE 2020            20 DE DICIEMBRE DE 2020       19
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GRADOS 9-14

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS DE CALI

CAMPO DE FORMACIÓN –CIENCIAS NATURALES – SALUD Y DEPORTES –

 ASIGNATURA    - EDUCACIÓN FÍSICA-                                              

SEMANAS DEL 16 DE NOVIEMBRE AL 20 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2020

 ACTIVIDAD VIRTUAL No 07

 COMPETECIA            MOTRIZ

SALUDO: Apreciado estudiante espero te encuentres bien en compañía de toda tu familia. Espero también que en esta etapa de tu aprendizaje estés bien, que hayas cumplido con todos los requerimientos como estudiante y en esta etapa final concluyas con éxito y te promuevan al nivel siguiente de tu educación y de tu formación.

NIVEL DE DESEMPEÑO: Identifica y ejecuta movimientos básicos del baloncesto, manifestando ideas que permitan una mejor comunicación a través de su ejecución.

 ACTIVIDADES A DESARROLLAR

INICIAL: Continuando con nuestro proceso educativo y la práctica deportiva como fundamento para una vida sana.  El baloncesto es un deporte que se caracteriza por la conducción del balón de un lado al otro de la cancha, pasándolo a uno de sus compañeros hasta convertir una sesta.  La técnica es la forma más económica de realizar un gesto deportivo.

 DESARROLLO DEL TEMA:   Cada disciplina deportiva, tiene sus gestos técnicos específicos, que hacen especial la práctica de cada deporte, en el baloncesto los gestos técnicos son el drible, los pases y los lanzamientos a la sesta del balón.  Realiza un calentamiento completo, movilidad articular, activación cardiovascular, toque de líneas, con desplazamientos laterales, de frente, hacia atrás, estiramiento.

ü  Desplazamientos cortos, lentos y rápidos con distintas formas de locomoción.

ü  Saltos sin soga y con soga, un banco.

ü  Ejercicios combinados de correr y saltar.

APLICACIÓN:   Caminar regateando el balón, pasar el balón a un compañero o a la pared.

ü  Pases contra un muro, pared o un compañero, aplicando la técnica del agarre del balón.

ü  Lanzamientos a la pared, muro o un compañero, aplicando la técnica del lanzamiento a la cesta.

EVALUACIÓN:

ü  ¿Realiza varios ejercicios buscando un mejor control del balón, para su conducción?

ü  ¿Con ayuda de la pared vas a ejecutar los diferentes pases que conoces en el baloncesto y vas a narrar tu experiencia?

ü  ¿Qué dificultades tuviste al realizar estos ejercicios?

 Envíeme tus respuestas a mi correo                                     

Escribiendo sus nombres claros, y grupo al que pertenezcan.

 

Gracias.

 

ACTIVIDAD VIRTUAL No.6



PARA DESARROLLAR EN LA SEMANA DEL 2 AL 6 DE NOVIEMBRE AÑO 2020

APRECIADO ESTUDIANTE: ESPERAMOS TE ENCUENTRES BIEN EN COMPAÑÍA DE TODA TU FAMILIA. 

RECUERDA ADECUAR UN ESPACIO DENTRO DE TU CASA DONDE PUEDAS REALIZAR LAS ACTIVIDADES QUE SE TE PROPONEN A CONTINUACIÓN.

NIVEL DE DESEMPEÑO: Identifica y ejecuta los fundamentos básicos del baloncesto, los aplica de forma dinámica, manifestando ideas que permitan una mejor ejucución a través de su ejecución.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

INICIAL: Realiza un calentamiento completo, movilidad articular, desplazmientos a lo largo de un espacio sin obstáculos.

DESARROLLO DEL TEMA:

MANEJO DEL BALÓN:  En el baloncesto se emplea la conducción del balón con bote alto y con bote bajo, variando la velocidad y la dirección.

La conducción del balón con bote alto la utiliza el jugador cuando quiere desplazarse rápidamente por la cancha y en su camino no hay ningún contrario.

El balón se controla con los dedos y la palma de la mano excepto el centro. El balón se mantiene en el centro del pecho, mientras la visión abarca todo el campo de juego.

¿Qué habilidades debe desarrollar un jugador de baloncesto para tener control del balón y evitar el contacto con el oponente?

DRIBLE, MANEJO DEL BALÓN: Los dedos bien separados, contactan el balón desde arriba, la velocidad y altura de rebote del balón se regula mediante movimientos de muñeca hacia arriba y hacia abajo. El brazo empleado para rebotar el balón se mantiene flexionado y próximo al cuerpo. El bote o drible es uno de los fundamentos esenciales para poder desplazarnos por el campo con el balón.
PASE:
El pase es un modo técnico ofensivo mediante el cual el jugador dirige el balón hacia su compañero de equipo, para la preparación o continuación del ataque del equipo.
El pase tiene diferentes usos, consiste en entregar el balón a un compañero de equipo con la intención de anotar. Es importante el control del balón y el desplazamiento con el balón de un lado a otro de la cancha, eludiendo al contrario para obtener o convertir una cesta.
Es necesario que haya una buena recepción para que exista un buen pase.

EVALUACIÓN: Lleva a la práctica estos ejercicios que buscan mejorar tu control corporal.
Identifica cuales son las principales dificultades que se pueden presentar en el aprendizaje de estos gestos técnicos y propón ejercicios para supérarlos.
  • ¿Gira el balón por entre las piernas lo más rápido que se pueda sin dejarlo caer si quiera unas 50 veces?
  • ¿Saltar y agarrar el balón por debajo de las piernas sin dejarlo caer unas 20 veces?
  • ¿Pasar el balón de una mano a otra lo más rápido que se pueda unas 30 veces?
  • ¿Con una pierna adelante la otra atrás pasar el balón por debajo de la rodilla sin dejarlo caer unas 30 veces?
Me cuentan las dificultades que hayan tenido al realizar los ejercicios.

Luego de rsolverlos, envíarlos al correo electrónico:
  • d.ine.yolanda.suaza@cali.edu.co
  • suazaedufisica@gmail.com
Al enviar sus respuestas recuerda colocar su nombre completo y el grado al que perteneces.
Gracias
  

ACTIVIDAD No. 5

ENTREGA:  23 de OCTUBRE de 2020.

NOMBRE Y CURSO: colocar su nombre claro y curso.

TEMA: POSICIONES DEL JUEGO DE SOFTBOL.



Vamos a conocer y familiarizarnos con cada una de las posiciones del SOFTBOL.

Observar la imagen, su forma y la ubicación de cada una de las posiciones, leer y analizar el texto adjunto.

Conoce las posiciones. Cuando un equipo se encuentra en el campo, cada uno tendrá una posición específica de la que no se moverán a menos que se lo indique el entrenador. El campo se compone de dos partes, el cuadro interior (o diamante) y el jardín.

El cuadro es la sección de tierra del campo donde se encuentran el receptor, el lanzador, la primera base, la segunda base, el torpedero y la tercera base.

El jardín es la sección de hierba del campo y tiene tres posiciones principales: jardín izquierdo, jardín central y jardín derecho. Dependiendo de la liga o de un juego en específico, el jardín central puede dividirse en dos posiciones: centro izquierdo y centro derecho

Si bien el receptor y lanzador juegan dentro del campo. Hay posiciones especializadas que requieren práctica adicional fuera del campo. A menudo, practicarán juntos y separados del resto del equipo.

El sotfbol por ser un deporte de origen  norteamericano se usa mucha terminología en inglés, son nueve posiciones y cada una tiene su número y nombre, a continuación detallaremos su número y nombre.

NÚMERO Y NOMBRE DE LAS POSICIONES EN EL SOFTBOL.

1 Pitcher o lanzador.

2 Catcher o receptor.

3 First baseman o primera base.

4 Second baseman o segunda base.

5 Third baseman o tercera base.

6 Short stop, paracortos o torpedero.

7 left fielder o jardinero izquierdo.

8 Center fielder o jardinero central.

9 Right fielder o jardinero derecho.

EVALUACIÓN:

11     Dibuja con tu propia iniciativa y a mano un campo de softbol, con cada una de sus posiciones con número y nombre.

2.     Menciona cuales son las posiciones que conforman el campo interior y cuales el campo exterior.

   Enviar al correo: 

d.ine.yolanda.suaza@cali.edu.co 

y/o suazaedufisica@gmail.com

   Reciban todo un cordial saludo, espero todos se encuentren bien en unión de sus familiares y amigos, por favor animarse entre todos los integrantes del grupo para presentar sus actividades puntualmente. Gracias, un fuerte abrazo.

 

ADELANTE Y ÉXITO EN EL DESARROLLO DE SU ACTIVIDAD.

ACTIVIDAD VIRTUAL No. 4

PARA REALIZAR DURANTE LA SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE




EVALUACIÓN:

  1. ¿OBSEVA EL VIDEO Y REALIZA TODOS LOS EJERCICIOS?

  2. ¿CUENTAME CUAL DE TODOS TE GUSTO MÁS?

  3. ¿CUAL DE TODOS PUDISTE EJECUTAR SIN NINGUN INCONVENIENTE?

Envia sus respuestas al Email:

  •   suazaedufisica@gmail.com  
                                 O
  • d.ine.yolanda.suaza@cali.edu.co
Escribiendo correctamente su nombre y el grado al que pertenecem.

Gracias.

En más de una oportunidad se vuelve un desafío para todos los alumnos en edad escolar que deben cumplir con sus obligaciones a distancia, y hacerlo lo mejor posible, luego reconocen con gratitud este trabajo de compromiso y responsabilidad, que los profesores proponen para estar al día con sus actividades, y reflexionar sobre el tiempo que estamos viviendo, tiempo que nos ha enseñado la paciencia, la solidaridad, y dar lo mejor de uno mismo. Confiamos en que cuando salgamos nuevamente de nuestras casas nos encontremos siendo mejores personas, conociendo qué es el bien, la belleza y la verdad,son  lo esencial en nuestras vidas.

Continuando con nuestro proceso educativo y la práctica deportiva como fundamento para una vida sana, continuaremos hablando de SOFBOLL

SEMANA DEL 14 DE EPTIEMBRE AL 30 DE OCTUBRE

ACTIVIDAD VIRTUAL No.3


HISTORIA DEL SOFBOL

El Softball originó en Chicago el día de Gracias, 1887. Un grupo de cerca de veinte jóvenes se reunieron en el gimnasio del club de botes de Farragut para oír el resultado del juego de Football de Harvard vs. Ese juego ahora, 111 años más tarde, conocido como el primer juego de softball. ...

sófbol, también conocido como sóftbolsoftbol o por su nombre orginal en inglés,softball, es un deporte de equipo en el que una pelota es lanzada por un jugador defensivo llamado pitcher o lanzador y golpeada por un jugador ofensivo llamado bateador. Las carreras (puntos) las puede conseguir el bateador corriendo y pisando una serie de tres bases (marcas) en el suelo, y terminar tocando la marca final, llamada home. El softbol es descendiente directo del béisbol y es también llamado como "bola blanda" como una manera de distinguirlo, pero difiere de él en el tamaño de la bola, la forma del bate, el tamaño del campo y pequeñas partes del reglamento.

En esta pequeña guía es para todos los que nunca han tomado un guante o un bate en sus manos y no tienen idea que les hace falta para poder jugar. Tienes que tomar en cuenta que lo principal es tu disposición, al querer disponer de tu tiempo para aprender y desarrollar habilidades y técnicas nuevas, debes saber que si estas activo en otra actividades deportiva de alta o baja intensidad te va ayudar, ya que el Softbol requiere mucha concentración, coordinación y esfuerzo físico. Aprender a jugar Softbol requiere estar atento a los detalles y conocer los fundamentos básicos del juego. Que son correr, lanzar y batear.

 

El Correr, como corredor (jugador a la ofensiva) es una actividad que se realiza dentro del terreno de juego siguiendo el orden de las bases que crean un circuito, consta de 3 estaciones y un home plate, este último representa el inicio y el final del recorrido. Particularidades al correr las bases, se corre en sentido contrario de las agujas del reloj. A pesar que el circuito tienes forma de rombo y las bases están alineadas en ángulos de 90 grados. No se pueden correr en forma recta totalmente, para hacerlo de forma efectiva hay que describir un arco en la trayectoria de la carrera entre cada base. Lanzar la pelota es una actividad física que conlleva un poco de naturalidad, coordinación y uso de toda la motricidad corporal. A pesar de que la pelota de Softbol sólo tenga un peso entre 175 y 185 gramos. Resulta complejo para una persona que se inicia poder lanzarla con potencia y precisión la pelota en sus primeros intentos. Pero con una buena guía, y luego de hacer los ejercicios correctos y práctica se pueden observar mejoras rápidas en el corto tiempo.

 

Es importante resaltar que aprender a lanzar es un trabajo progresivo y no hay fórmulas mágicas de un día para otro. Requiere como todo disciplina y constancia. Si hablamos de constancia, es la mejor herramienta que tenemos al momento de querer aprender correctamente a batear. El batear es considerado por muchos como un arte, entre ellos me incluyo. Ya que requiere la mayor de las concentraciones, coordinar en un sólo movimiento desde la punta de los pies, las piernas, rotacion de caderas,hasta la firmeza de las muñecas, la vision sobre la trayectoria de la bola y la reacción y velocidad que se le imprima al movimiento, todo esto combinado puede influir en el resultado de un buen swing. Al hacer tus primeros swing con el bate ten en cuenta de no hacerlos de forma brusca y de no tener nadie cerca que puedas lesionar. Trata de hacer un movimiento natural primero y con ayuda de un entrenador ve ajustando los detalles en el movimiento. No importa si no logras pegarle a la pelota sigue intentándolo hasta que lo consigas y cada vez podrás hacerlo mejor y con mayor fuerza.

 

La constancia es fundamental para poder lograr aprender a batear y mantenerse después como un bateador constante que produzca buenos batazos. Estas tres actividades el correr, lanzar y batear son parte importante del fundamento del juego de softbol. Se debe jugar con pasión, intensidad y alegría para aprender de la mejor manera y lograr resultados positivos. Así que. Que estas esperando anímate. comienza a entrenar desde ya, para que con el pasar del tiempo puedas jugar cada vez mejor.


OBSERVEMOS LOS SIGUIENTES VIDEOS PARA ENTENDER Y APRENDER MEJOR SOBRE EL SOFBOL

 




UNA VES HAYAS OBSERVADO LOS VIDEOS Y HAYAS ANALIZADO EL ESCRITO RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  1. ¿EN QUE CONSISTE ESTE DEPORTE?
  2. ¿CUEL ES SU OBJETIVO?
  3. ¿CUALES SON SUS FUNDAMENTOS ESENCIALES PARA PODER JUGARLO?
  4. ¿QUE ES UNA BASE?
  5. ¿COMO SE TOMA EL BATE?
Envia sus respuestas al Email:

  •   suazaedufisica@gmail.com  
                                 O
  • d.ine.yolanda.suaza@cali.edu.co
Escribiendo correctamente su nombre y el grado al que pertenecem.

Gracias.

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Iniciamos este segundo periodo escolar que va desde el 20 de julio al 20 de diciembre, reconociendo el valor que tiene el juego y la actividad física como parte de la formación integral del desarrollo personal de cada uno de nuestros estudiantes.

SEMANA DEL 27 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO - SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

GRADO NOVENO

ACTIVIDAD VIRTUAL No. 2

Semanas del 10 de agosto al 14.

BALONCESTO

Bienvenidos a esta pagina que nos permite recordar que la practica deportiva regular controlada no solo incide en nuestra condición física; también proporciona un equilibrio mental que influye en la percepción de un bienestar generalizado.  Recordemos también que la Educación Física tiene importancia destacada como elemento clave de la salud integral de las personas en sus dimensiones física social y mental.  Por ello que sea este el momento para que estas practicas virtuales nos ayuden a sobrellevar con éxito la situación que estamos viviendo y nos permita guardar el equilibrio mental físico y emocional que necesitamos.



Para definir qué es  basquetbol debemos mencionar que esta disciplina  fue ideada por un profesor de educación física de origen canadiense de nombre James Naismith en Diciembre de 1891, este profesor pensaba en un juego que se pudiera prácticar en un estadio cerrado
En la actualidad y para  conocer más del  basquetbol como se ha mencionado anteriormente, es que este deporte tiene un período de 40 minutos distribuidos en 4 tiempos de 10 minutos cada uno y un intermedio de descanso de  15 a 20 minutos que se  realiza al finalizar el 2do cuarto de tiempo.

FUNDAMENTOS BASICOS.
Tenemos sólo 3 fundamentos que debemos tener en cuenta al practicarlo.
1.- El Bote que viene a ser la manera de controlar el balón al momento de que este choque contra el piso y regrese a las manos del jugador, de esta manera sirve para que el jugador pueda desplazarse en toda la cancha, existen 3 maneras de ejecutar el bote que viene a ser el bote de protección, el bote de control y el bote de velocidad.
2.-El Pase que viene a ser la manera de entregar el balón al compañero de manera efectiva y con mucha precisión, el pase es utilizado para avanzar hacia la canasta con la intervención de los demás compañeros, entre los pases que existen podemos mencionar:
  • Pase de pecho -  Se realiza sacando el balón con las 2 manos  desde la altura de el pecho hasta la altura del pecho de su compañero.
  • Pase Picado  - Se ejecuta rebotando de un golpe el balón contra el piso para darle más fuerza y de esa manera impedir el corte del balón al rival.
  • Pase de Beísbol que se realiza largo y en una mano.
  • Pase por la espalda - Se realiza por la parte trasera de la espalda y con la mano contraria proyectándose hacia donde está ubicado el jugador receptor.
  • Pase por encima de la cabeza -  Se realiza después del rebote por encima de la cabeza de manera fuerte y en 2 manos.
  • Pase Alley-opp - se ejecuta un lanzamiento tratando de llegar lo más cerca posible de la canasta y dando la posibilidad de que un compañero pueda atrapar el balón y encestar.
  • Pase mano a mano - Es uno los pases más seguros y se realiza cuando el jugador recibe el balón de manos de un compañero sin ser lanzado el balón.


  • 3.-El tiro es cuando el jugador intenta encestar, también podemos encontrar diferentes maneras de ejecutarlo:
  • Tiro de suspensión  viene a ser el lanzamiento hacia la canasta luego de tratar de impulsarse hacia la canasta.
  • Tiro Libre este lanzamiento es ejecutado después que algún jugador recibe una falta desde la zona específicamente llamada zona de tiro libre.
  • Tiro bandeja este tiro es ejecutado cuando el jugador en movimiento o carrera lanza el balón a la canasta y en ese trayecto da 2 pasos solamente.
  • Tiro Mate es cuando el balón se introduce en la canasta de arriba hacia abajo con fuerza.
  • Tiro Gancho es cuando el lanzamiento del balón con una mano es por encima de la cabeza y con el movimiento se dibuja un arco.

Baloncesto o básquet, es un juego en equipo, que se realiza en 2 equipos conformado por  12 jugadores de los cuales 5 jugadores que son los principales en el desempeño del partido y 7 suplentes.

La puntuación por cada encestada varía dependiendo de la posición, la distancia, eso lo define la manera en la cual se ejecute el tiro o a menos que se esté cobrando un tiro libre que se ejecuta por alguna penalización o falta de algún jugador, cabe destacar que para poder entender que es  basquetbol mencionaremos que este juego se práctica en grupo de 5 jugadores para cada equipo son 2 equipos, la finalidad de cada equipo es anotar o encestar la mayor cantidad de veces el balón en un aro que lleva un malla este aro se encuentra en los extremos de cada cancha colocado a una altura de 3,5 metros.
Dentro de lo qué es basquetbol sin duda alguna hay que señalar  que el equipo que posea el balón o equipo atacante pretende anotar mientras el otro equipo intenta impedirlo tratando de robar el balón o realizando una jugada que se le conoce como tapón, al momento de que algún jugador intente encestar el balón.
Anotaciones: cada vez que el balón entre en  el aro se convierte en una anotación cada anotación tiene un valor dependiendo de donde sea ejecutado, si el lanzamiento se ejecuta internamente de la zona de triple este lanzamiento se convierte en 2 puntos, si es realizado externamente de la zona de triple este lanzamiento es de 3 puntos.
También se conoce el punto por tiro libre este es realizado cuando algún jugador comete una falta y cada lanzamiento encestado vale 1 punto.
Iniciación del partido: para comenzar el partido 1 jugador de cada equipo se coloca en el centro de la cancha el resto del equipo permanece lejos de esta zona conocida como círculo central, el árbitro se coloca en el centro de este círculo lanza la pelota hacia arriba y ambos jugadores trataran de alcanzar la pelota y enviarla a sus compañeros.
Arbitros: Por lo general en los juegos hay sólo 2 árbitros que son las personas autorizadas para controlar el juego, en competencias profesionales se pueden ver 3 árbitros.
Mesa Técnica: En esta mesa se encuentran ubicados los anotadores oficiales, tanto el anotador como el ayudante del anotador, también se encuentra un cronometrador y un operario de la regla 24 segundos, un delegado que se encarga de inspeccionar todas las acciones ejecutadas en el encuentro y así por medio de una certificación dejarlo establecido.
El Aro o canasta: Se encuentra ubicado a 3,5 metros de altura y el aro esta cubierto por una malla.
Canchas o terrenos de juego: Podemos mencionar que las canchas tienen una medida de 28 metros de largo por 15 metros de ancho.
Faltas o infracciones: Entre ellas podemos mencionar; golpear el balón con el puño, suspender el balón más de 1 paso, poseer el balón en un tiempo de 3 segundos estando dentro del área, tumbar, suspender o golpear a un jugador, son las faltas más conocidas.

Cómo se Juega basquetbol

El basquetbol se juega en una cancha techada, también se práctica al aire libre pero ésta última es como recreación, la superficie donde se juega debe ser completamente plana, las medidas de la cancha deben ser de 15 metros de ancho por 28 metros de largo, esta cancha se delimita con líneas de fondo y otras conocidas como líneas de banda.
La distancia donde se ubican las líneas de tiro libre es una distancia de 5,8 metros de la línea fondo y a una distancia de 4,60 metros del aro, la banda conocida como zona restringida abarca un área de 4,9 metros de ancho y está entre las líneas de tiro libre y de fondo, la línea conocida como línea de 3 puntos está ubicada a una distancia de 6,75 metros del aro.
Dentro del tablero en la parte inferior hay un rectángulo pintado de 0,45 de alto por un ancho de 0,59 este tiene como finalidad hacer mejor cálculo para ejecutar el tiro, el vestuario que debe tener el jugador debe ser completamente ligero para poder permitirle la cantidad de movimientos que debe hacer.
Los calzados que se utilizan deben ser cómodos y también le permitan protegerse contra lesiones, dentro de todo lo que implica como jugar el basquetbol también se debe tener en cuenta sus fundamentos, que son el pase, el rebote, los diferentes desplazamientos defensivos y  el tiro, todos estos pasan a figurar como partes fundamentales en el basquetbol.
Algunos vídeos qué nos ayudaran en la práctica del baloncesto. Observemoslos.











UNA VES QUE LEAS Y OBSERVE LOS VÍDEOS, ESTARÁS EN CONDICIÓN DE RESPONDE LO SIGUIENTE:

EVALUAIÓN  No. 3

Semana del 10 al 14 de agosto
  1. ¿CUAL ES LA FINALIDAD DEL BALONCESTO?
  2. ¿CUALES SON SUS FUNDAMENTOS BASICOS. EXPLIQUELOS?
  3. ¿COMO SE INICIA UN PARTIDO DE BALONCESTO?
  4. ¿ENUNCIE 5 EJERCICIOS PARA LANZAR CORRECTAMENTE EL BALÓN?
  5. ¿DE LA OBSERVACIÓN DEL VÍDEO EJERCICIOS EN CASA HAZ TU PRÁCTICA Y NOS CUENTAS TU EXPERIENCIA?

Para interactuar con ustedes deben contestarme al Email:

  •    suazaedufisica@gmail.com  
                                 O
  • d.ine.yolanda.suaza@cali.edu.co
Escribiendo correctamente su nombre y el grado al que pertenecem.

Gracias.

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PRIMER PERIODO  27 DE ENERO DE 2020 AL 17 DE JULIO


 IMPORTANCIA DEL EJERCICIO DIARIO

El equilibrio en la vida se adquiere con el ejercicio diario de cuidar el cuerpo en sintonía con el cultivo de la mente y el espíritu.

El cuerpo es nuestra parte física y su postura, el cual toma forma de acuerdo con nuestras emociones, pensamientos y experiencias de vida.
La mente es el registro de nuestros pensamientos y emociones.
El espíritu  es la capacidad de sentir y de pensar.
Muchas veces tenemos control mental, pero estamos desconectados de nuestro cuerpo, de nuestras emociones y de nuestro espíritu. Otras veces estamos muy atentos a nuestro cuerpo y descuidamos nuestra mente y emociones. Algunas veces atendemos sólo nuestra parte espiritual y de repente no avanzamos porque ignoramos la importancia que tiene poner en orden y en sintonía el cuerpo la mente y el espíritu. 

PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

  • 1- Mantener la salud corporal y mental.
  • 2- Fomentar el trabajo en equipo.
  • 3- Crear disciplina.
  • 4- Desarrollar una actitud de respeto.
  • 5- Crear un ambiente de competencia sana.
  • 6- Promover las actitudes de liderazgo.
  • 7- Fomentar la actitud de auto-exigencia.

PROPÓSITOS DEL ÁREA

A través del movimiento el ser humano realiza el aprendizaje de si mismo y del mundo para sobrevivir y adaptarse.

GRADO NOVENO

ATLETISMO :

  • CARRERAS
  • SALTOS
  • LANZAMIENTO
Continuando con nuestro proceso educativo a distancia y la práctica deportiva como fundamento para una vida sanantraremos ahora a hablar del ATHETISMO.


SEMANAS DEL 27 DE ENERO AL 17 DE JULIO



El atletismo es considerado el deporte organizado más antiguo del mundo. Abarca numerosas disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos y pruebas combinadas.
La palabra atletismo proviene de la palabra griega "atletes", que se define como «aquella persona que compite en una prueba determinada por un premio», dicha palabra griega está relacionada con el vocablo alethos que es sinónimo de la palabra «esfuerzo».
El atletismo es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia llamado también fondo, en distancia o en mayor altura. El número de pruebas, y los tipos ya sean individuales o en grupos, ha variado con el paso del tiempo. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados a nivel mundial, ya sea entre aficionados o en competiciones de todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican este éxito.
La primera referencia histórica al atletismo se remonta al año 776 a. C. en Grecia, con una lista de los atletas ganadores de una competencia. Dentro del atletismo existen diversas modalidades de pruebas. Esto es algo muy completo ya que debido al atletismo surgieron muchos deportes.Se destacan las carreras a pie (velocidad, media distancia, fondo, carreras con vallas, campo a través, relevos…), los saltos (de longitud, de altura, triple salto, salto con pértiga), los lanzamientos (peso, jabalina, martillo…), la marcha atlética, y las pruebas combinadas. Estas últimas también se conocen como decatlón y, como su propio nombre indica, se compone de diez pruebas: tres de lanzamiento, tres de saltos y cuatro de carreras.
El atletismo es una de las prácticas deportivas más completa y beneficiosa; su realización implica el ejercicio de diferentes disciplinas tales como el salto, la carrera, la marcha, el lanzamiento y las pruebas combinadas.




Pruebas

Se clasifican en dos categorias:
Al aire libre y en pista cubierta.  Comprenden carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y pruebas fuera del estadio como la marcha, el marathon.





Carreras de velocidad

Carreras de velocidad consisten en recorrer un corto espacio de terreno  en el menor tiempo posible, varía dependiendo si son en pista cubierta o al aire libre, en pista cubierta se disputan competiciones de 60, 200 y 400 metros lisos, al aire libre se disputan 100, 200 y 400 metros lisos. 

Al iniciar la carrera, los competidores se posicionan en la línea de salida que cuenta con un taco de salida o arrancador en cada carril. El arrancador es una estructura regulable que sirve de apoyo para los pies, apoyados de tal manera para que el cuerpo se incline hacia al frente. Estas se pueden ajustar de acuerdo a las características u gustos de cada atleta. Al momento del disparo de salida, cuando el competidor se empuja hacia adelante; el arrancador permite realizar un mayor impulso y mas potencia para el arranque fundamental en carreras tan cortas

Los 100  m es la carrera más corta en el calendario de actividades al aire libre. Es también una de las más antiguas. La carrera de 200  m es similar a la longitud del estadio con curva. Los 400  m  la prueba se considera como de velocidad sostenida,  exige, además de fuerza física, resistencia a la fatiga, y una gestión óptima del ritmo de carrera. Los atletas que corren los 400  m se dividen en dos categorías, los velocistas puros, con las características de los de 400 metros y los de resistencia, con características de los corredores de 800 m.



CARRERAS DE MEDIO FONDO





Las carreras de media distancia son aquellas que se realizan sobre una distancia superior a los 400 metros, deben su nombre a que se disputan en distancias intermedias entre las de velocidad y las de fondo (de más de 400 a 3000  m). 

Los 800  m ​Es una prueba con las características de la velocidad prolongada de las pruebas de velocidad largas y la resistencia de las pruebas de fondo. Los atletas realizan el primer cuarto de vuelta en su propia calle como en los 400  m, antes de reintegrarse a la cuerda después de 100  m de carrera. Los competidores deben demostrar, además de su capacidad física, una táctica de anticipación y habilidad.

Los 1500  m, Requiere en los competidores de una cierta resistencia, un sentido táctico de la carrera y tanto velocidad como resistencia en la última vuelta.

Otras carreras de media distancia son los 1000  m, los 2000  m y los 3000  m.

Larga distancia (fondo)

Las carreras que son mayores a 3000 m se consideran pruebas de larga distancia. Entre las carreras más difíciles de larga distancia están los maratones junto con los de campo a través o cross. Estas últimas se realizan sobre un terreno tosco y natural. La carrera de maratón invariablemente se realiza en un circuito de 21 km 42 km.



Carreras de fondo

Las carreras de fondo son pruebas cuya distancia es superior a 3000 metros de distancia. 

Los 5000 m es una adaptación de las tres millas (4828 m) y los 10 000 m, seis millas. Estas pruebas se realizan en su totalidad en la pista del estadio de atletismo. La resistencia a la fatiga y el dolor, asociada con una buena aceleración final son cualidades necesarias para los fondistas.

ALGUNOS VÍDEOS PARA OBSERAR  Y TENER EN CUENTA SOBRE EL ATHETISMO:














UNA VES QUE LEAS Y OBSERVE LOS VÍDEOS, ESTARÁS EN CONDICIÓN DE RESPONDE LO SIGUIENTE:

EVALUAIÓN  No. 1
  1. ¿EL ATLETISMO COMO DEPORTE QUE DISCIPLINAS ABARCA?
      2. ¿COMO SE CLASIFICAN LAS PRUEBAS ATLETICAS?

      3. ¿EN QUE CONSISTEN LAS CARRERAS DE VELOCIDAD?


EVALUACIÓN  No. 2

  1. ¿CUALES SON LAS CARRERAS DE MEDIA DISTANCIAS, ENUMERALAS?
     2. ¿EN EL ATHETISMO  COLOMBIANO CUAL ES LA ATHETA MÁS REPRESENTATIVA Y EN QUE DISCIPLINA SE DESEMPEÑA?

     3. ¿QUE LE APORTA EL ATHETISMO AL DESEMPEÑO FÍSICO DE UNA PERSONA?


EVALUACIÓN No. 3

  1. ¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE ATHETISMO Y CARRERA ATHETICA?
     2. ¿CUAL ES LA FINALIDAD DEL ATHETISMO?

     3. ¿EN EL ATHETISMO CUALES CARRERAS  QUE SE REALIZAN FUERA DE LA 
           PISTA? 

Para interactuar con ustedes deben contestarme al Email:

   suazaedufisica@gmail.com  

escribiendo sus nombres completos,  y grupo al que pertenezcan.



GRACIAS.


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